CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES

La Cumbre Mundial de Afrodescendientes es convocada por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, que tiene su sede en la ciudad de La Ceiba, Honduras, Centroamérica. La misma se realizara del 18 al 21 de agosto de 2011.

La Organización de las Naciones Unidas mediante Resolución 64/169 Proclama el año que comienza el 1º de Enero de 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos.
A nivel mundial, la población afro-descendiente enfrenta graves condiciones de pobreza y pobreza extrema como resultado de la marginalización y exclusión, y crecientes problemas de intolerancia relacionados a su condición de raza o etnicidad.
En septiembre de 2001, se llevó a cabo la Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas de Intolerancia, en Durban, Sur África, cuyas declaraciones llenaron de esperanzas a los afro-descendientes alrededor del mundo.

Sin embargo, en 2011, la discriminación y la intolerancia continúan vigentes en nuestras sociedades, donde las poblaciones Afrodescendientes se encuentran entre las más excluidas, discriminadas y pobres. Esta situación de marginalidad y exclusión, y el debilitamiento del movimiento social Afrodescendiente se convierten en importantes impedimentos para que las poblaciones Afrodescendientes se beneficien de las inversiones y esfuerzos orientados al combate de la pobreza extrema, como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015.

Objetivo de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes

Aprovechar la inigualable oportunidad que se presenta con la proclamación del “2011 Año Internacional de los Afrodescendientes” para realizar una análisis critico, evaluar las condiciones de las poblaciones Afrodescendientes, los logros alcanzados en el marco de la implementación de los tratados internacionales, y no menos importante, un análisis de la situación del movimiento social afro-descendiente diez años después del desarrollo de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, donde los Gobiernos firmante de la Declaración y Plan de Acción asumieron compromisos para contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales de los-as Afrodescendientes.

Resultados Esperados

Documentar importantes aspectos considerados centrales a las causas de la pobreza prevaleciente entre las poblaciones Afrodescendientes alrededor del mundo.
Consensuado el conocimiento entre todas las partes involucradas-gobiernos, cooperación internacional, sociedad civil y representantes de las comunidades-de las condiciones en que viven las poblaciones Afrodescendientes y las brechas existentes entre estas poblaciones y otras poblaciones pobres en sus respectivos países.
Establecidos compromisos concretos-incluyendo la creación de estrategias y asignación de recursos financieros –que permiten crear una plataforma para el desarrollo sustentable con identidad de las poblaciones Afrodescendientes en el corto. Mediano y largo plazo para cerrar las brechas de desarrollo.
Definida una estrategia y establecidos compromisos para fortalecer las capacidades institucionales de las Comunidades y Organizaciones Afrodescendientes.

Establecidos compromisos entre gobiernos, la cooperación internacional y organizaciones de sociedad civil para promover el desarrollo integral sostenible con identidad de las comunidades y poblaciones Afrodescendientes.
Definido un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de los principales acuerdos de la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.

¿Quienes participan?

Organizaciones del Movimiento Afrodescendiente.
Poblaciones y Comunidades de África y la Diáspora.
Gobiernos
Entidades de cooperación internacional
Organizaciones de la sociedad civil procedentes de las Américas, África, Europa y Asia

Temas:

Desarrollo Político
· Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones del Movimiento Social Afrodescendiente
· Políticas Publicas para el Desarrollo Integral Sostenible
· Derechos Humanos con equidad de Genero
· Conferencia de Durban sobre Equidad Racial y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Cultura-Educación
· Procesos históricos y aportes de los Afrodescendientes a la construcción de país
· Espiritualidad, religión, practicas ancestrales y monumentos
· Preservación de las culturas y conservación de las lenguas maternas
· Intercambio cultural entre la Diáspora y el Continente Africano.
Desarrollo Socio-Económico
· Patrimonio Cultural convertido en Industria Cultural con apoyo tecnológico y financiero
· Rondas Censales para la Participación Efectivas en la Distribución de Recursos
· Avances y Desafíos Comunes al Continente Africano y la Diáspora
· Tierra y Territorio como patrimonio colectivo y participación en los Tratados de Libre Comercio

Desarrollo Ambiental · Procesos de Adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático · Turismo Sostenible · Impacto del avance de la frontera agrícola sobre los recursos naturales y seguridad alimentaria y su impacto sobre la vida ancestral y cultural · Organización de las comunidades para afrontar los efectos del cambio climático y vulnerabilidad ambiental Revisión de avances y desafíos
•Desarrollo político, económico, social, cultural – académico y ambiental con equidad e identidad de las Comunidades y Poblaciones Afrodescendientes. Presentación de avances y desafíos por país.
•Cumplimiento de la Declaración y Programa de Acción de Durban para las Comunidades y Poblaciones.
•Cumplimiento de los Objetivos del Milenio para las Comunidades y Poblaciones Afrodescendientes. Presentación de avances y desafíos por país.
•Creación de la Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH: Ejemplo de buenas practicas en la lucha por la inclusión y visibilizaciòn de las comunidades y pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Organizaciones que respaldan la realización de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes:
ODECO, Global Rights, OPS, Garífuna Coalition USA Inc., fundación Interamericana, Gobierno de Honduras, RUTA, Movimiento Nacional Cimarrón, Fundación Europea para la Cooperación Norte Sur, Caribbean Cultural Center African Diáspora Institute, ODECA, ASONEDH, AAGANIC, Hondureños Contra el SIDA, Ford Fundación, ONECA, ECOSALUD, CENCULGARH, Fundación de Desarrollo Social Cultural Afroecuatoriana Azúcar, ASOMUGAGUA, Limón Roots– La Revista del Gran Caribe, Unión Europa, PNUD, UBUNTU, CONAMUNE, Paradigma, Fundación Arte y Cultura, FIME, UNAH-CURLA, IIDH, Afroamericana XXI-Ecuador, CORPOCURRULAO .

Para mayor información contactar a la : Organización de Desarrollo Étnico Comunitario , ODECO Secretaria Ejecutiva Cumbre Mundial de Afrodescendientes. Tel. 504-2443-3651 / 2443-4642 E-mail: cumbremundialafro@gmail.com odeco@caribe.hn, celeoal@gmaii.com Sitio web: www. odecohn.blogspot.com
Thanks for your attention
Gracias por su atención
Tenki waña hun luagu hi dani

2 respuestas a CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES

  1. Dario SOLANO dijo:

    Saludos y éxitos hacia la Cumbre. Cada día es necesario dar a conocer la situación de exclusión de las comunidades Afrosdescendientes.

  2. Isidro Guity dijo:

    Como negro me siento muy orgulloso de ver como mi raza a crecido apasos agigantados en una sociedad que por años nos a querido mantener al margen en todo pero con voluntad,sacrificio y las buenas ideas e iniciativas de gente pensante y progresista seguimos avanzando…sigamos adelante!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s